Covid-19:
educación y brecha digital
Elsa
Díaz Coria A.
18 de abril de
2020, 09:18
“Para mis compañeros es complicado cumplir con sus tareas y
poder avanzar en el semestre (a distancia) ya que no todos tenemos el servicio
de comunicación básico. Muchos recurren al uso de sus datos de celular, sin
embargo, esto es muy complicado y caro ya que la mayoría de las plataformas que
ocupamos consumen demasiados recursos. Algunos recurren a moverse de sus casas
o poblaciones en las que si cuenten con alguno de estos servicios”.
Esta es una expresión recogida en un sondeo que realizó
Stephanie Anabel Ramos Vega, alumna del Tecnológico Nacional de México, Campus
Matehuala, en San Luis Potosí, sobre la forma en la que sus compañeros se están
relacionando con las tecnologías durante la emergencia por Covid-19 y que nos
revela que no todas las condiciones de acceso a internet en el país son
parejas.
La aparición de los teléfonos inteligentes en la primera
década de siglo marcó el acceso masivo a la conectividad en México. Entre los
casi 83 millones de internautas que reportó el estudio de hábitos de los
usuarios de internet en México de la AIMX en 2018, el 92% de ellos usó como
dispositivo de conexión a Internet un teléfono.
Hasta esa fecha las actividades predominantes de los
usuarios de un smartphone eran para el acceso a redes sociales y el chat (73% y
80% respectivamente), y no se reportaba un uso específico del dispositivo móvil
vinculado con actividades académicas, de acuerdo con el mismo estudio.
Esa relación necesariamente ha tenido que cambiar para
muchos de los estudiantes que hoy deben dar continuidad a sus clases de forma
remota, lo que les está significando incrementar el pago por el consumo de su
conexión móvil para obtener mayor capacidad de datos, y así administrar
archivos de texto, imágenes, sonido, vídeo y en muchos casos videoconferencias
para sus sesiones de estudio. Estos procesos, en condiciones normales, podrían
resolverlas a través de las redes públicas de escuelas, bibliotecas, parques, o
cafés internet, lugares que hoy están cerrados.
En el sondeo realizado por Anabel durante la cuarentena hay
testimonios de quienes dicen que la conexión en su hogar es muy deficiente; hay
quienes explican que tienen que salir de sus localidades para conectarse a
redes públicas, y también hay los que hacen largas caminatas para encontrar
alguna señal en los cerros.
Las condiciones sobre la calidad de internet no son nuevas.
El estudio de la AIMX también explica que el 58% de los internautas del país
perciben que los servicios de internet en sus zonas son muy lentos e
ineficientes, y que la oferta de proveedores de estos servicios es escasa.
En México el 52% de las familias (18.3 millones de hogares
de acuerdo con el ENDUTIH 2018 del Inegi) disponen de internet mediante una
conexión fija o móvil. En tanto la proporción estimada de hogares con una
computadora registró en ese mismo año un 44.9 por ciento.
Conectividad y dispositivos de acceso a internet se
convierten en bienes críticos para las familias durante el periodo que durará
la cuarentena, porque a las necesidades de herramientas digitales de los
jóvenes en educación superior se agregará para el inicio de clases, el 20 de
abril, la población de educación básica, el sector con mayor peso social en el
país.
Para estos últimos, las brechas de conectividad y acceso
pueden ser una barrera, además de que la administración de contenidos
educativos para ellos requiere de una didáctica específica para medios en
línea, situación en la que maestros y padres (quienes tendrían que asistirlos
desde la casa), difícilmente están capacitados.
La alfabetización digital y la conectividad de las personas
son grandes pendientes sociales en el país. El Covid-19 nos está revelando un
mundo lleno de desigualdades que no pueden permanecer.
Apenas en enero de este año, en el Foro de Davos se alertaba
sobre la necesidad de volver a capacitar a más de 1,000 millones de personas en
el mundo durante los próximos 10 años para satisfacer la demanda de capital
humano con habilidades tecnológicas. Con el Covid-19, el futuro se nos está
anticipando.
La emergencia sanitaria del Covid-19 está poniendo a prueba
las capacidades digitales del país para muchas actividades sustantivas. La
educación es una de ellas y será una prueba de fuego para conocer nuestra
verdadera situación hacia la llamada 4ª Revolución Industrial.
*
Elsa Díaz Coria A. estudió comunicación y RP. Ha sido reportera, analista de
información y desde el año de 1998 es consultora de comunicación para empresas
y organizaciones del sector privado.
ediazcoria@laboladepapel.com
Después de leer el
artículo "Covid-19: educación y
brecha digital" de Elsa Díaz Coria A. contesta las siguientes preguntas escribiendo cada pregunta seguida de su respuesta en tu libreta.
1. ¿Qué pasó en México con la aparición de los
teléfonos inteligentes en la primera década del siglo?
2. ¿Cuáles eran las actividades predominantes de
los usuarios de los Smartphone en ese
entonces?
3. ¿Qué ha significado para muchos estudiantes dar
continuidad a sus clases remotas?
4. ¿Qué porcentaje de familias según el ENDUTIH
2018 del Inegi disponen de internet mediante una conexión fija o móvil?
5. ¿Qué porcentaje de familias según el ENDUTIH
2018 del Inegi tienen una computadora en el hogar?
6. ¿Cuáles son los grandes pendientes sociales que
el Covid-19 nos está revelando?
7. ¿Qué está poniendo a prueba la emergencia
sanitaria del Covid-19?
Enlace para el PDF de la actividad: https://drive.google.com/open?id=13y_rgon8dmNquYytAvYMCTbYcgo5WjET
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Se podrá entregar las fotos de la actividad desde su publicación hasta el jueves 04 de junio de 2020 a las 23:59 hrs.
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ResponderBorrarAhí dice 23:59 hrs.
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